Para aquellos que aún no os hayáis ido de semana santa, aquí tenéis una pequeña selección musical para estos días. Creo que en todos estos años que llevo haciendo estas selecciones nunca me había pasado que por primera vez me ha cabido todo lo que quería poner.

Algunas cosillas se han quedado fuera como siempre como por ejemplo los discos de Bruce Dickinson, Chelsea Wolfe, Comeback kid, Guillem Gisbert, Gyoza, Lucifer, Saxon, Mad Caddies, Mark &the Clouds, Sonata Arctica o The Smile (lo siento mucho por si hay fans de Thom Yorke), pero más por no gustarme lo suficiente o no cuadrarme en una sele comercial que no por quedarme sin espacio. También otros me pegaban más para el veranito o para Halloween.

¿Qué vais a encontrar aquí? Pues entre otras cosas, la despedida por todo lo alto de Sum 41, el que para mí ya es el mejor disco del año de Viva Belgrado, el intento –fallido- de Green Day de volver a petarlo a lo grande, el regreso de “los Judas” (dicho con los dedos de la mano en cuerno por favor), la inesperada resurrección del líder de Berri Txarrak, nuestros queridos Dragonforce vuelven más épicos que nunca, en fin, muchas cosillas interesantes. Al final rescato un par de canciones que se me pasaron que hubieran estado entre lo mejor de 2023. Y para la siguiente espero con ansia los discos de Pearl Jam, Bala y Frank Turner.

En fin, menos rollo y vamos al lío.

01 Sum 41 - Rise Up


No ha salido oficialmente pero ya hace semanas que anda filtrado así que ya pongo aquí el disco que supone la despedida de Sum 41. Es curioso que bandas de éxito que llenan grandes salas y que siguen sacando material interesante decidan marcharse para siempre. Recientemente nos pasó con NOFX o con Berri Txarrak, pero eso hace también que su gira de despedida se llene más, tenga un alcance más emotivo, y qué narices, que hay gente que prefiere irse por la puerta grande cuando las cosas aún van bien que esperarse a no dar la talla. El disco, como sabréis es un álbum doble con un disco “Heaven” dedicado a su etapa pop punk y otro “Hell” a la más cañera metalera. Le tengo que dar más vueltas pero de momento me está gustando mucho.

02 Alkaline Trio - Blood, Hair, And Eyeballs


Siempre es de agradecer un nuevo disco de nuestros queridos AK3. Es increíble la facilidad con la que Matt Skiba y los suyos llegan al Estudio 666 de Dave Grohl y se ponen a componer 11 temas para un disco y les salen melodías de este calibre. Realmente cuesta decidirse porque hay por lo menos cinco temas que son singles redondos. Cabe destacar que, al terminar de grabar las baterías, Derek, su batería de siempre, dejó el grupo para dedicarse a otras cosas, y ha entrado a la batería el omnipresente Atom Willard (Offspring, Angels & Airwaves, Social Distortion, Danko Jones, Against me!, etc etc etc). Si anuncian fechas por aquí no os lo penséis porque están en un estado de forma envidiable.

03 Neck Deep - We Need More Bricks


Supongo que recordareis a esta banda británica que fue una de estas bandas de punk pop del nuevo milenio que salieron a rebufo de Blink 182 y compañía. En su momento pensé que tendrían un par de singles buenos y que en dos días desaparecerían, pero los muy cabrones siguen ahí y encima me han sorprendido con un álbum muy bueno. Realmente difícil decidirse entre pepinazos pegadizos del calibre de “Dumbstruck Dumf**k”, “Heartbreak of the Century” o esta genial “We need more bricks”.

04 Aphonnic - Melodía Antifascista


Ya hace mucho tiempo que Aphonnic dejaron de ser los Limp Bizkit españoles para tener su personalidad propia, especialmente con su anterior disco La Reina, que fue alabado por público y crítica. No os dejéis engañar por su bonita y dulce portada porque no han bajado un ápice el pie del acelerador, destacando sobretodo el póker de ases que forman “Caracol en Cuesta”, “Hijos de Dios”, “Sin cicatrices” y “Doña Inés”.

05 MGMT - Nothing To Declare


Quizás soy yo, pero tengo la sensación que este tipo de grupos que lo petan mucho con un single como en su caso fue “Kids”, luego caen en el desprecio y el olvido. A veces justificado –como debería haberles ocurrido a The Strokes- pero otras veces la banda sigue sacando cosas interesantes que ya llegan a los oídos de muy pocos. Este es el caso del último disco de MGMT, que mezcla a la perfección el rollito indie y la nostalgia ochentera (ya les gustaría a Arcade Fire sacar hoy en día un disco así de bueno). Recomiendo los singles “Mother Nature”, la divertida “Dancing in Babylon” así como sobretodo ver el videoclip de “Nothing to Declare” que le entrará en vena a cualquier buen indie.

06 Viva Belgrado - Un Tragaluz


Cuando vi que en rockzone le pusieron, antes de que saliera, un 10 al disco, fui muy muy reacio a creerme que Viva Belgrado lo hubieran podido volver a hacer. Y mira que Cala Vento y ellos son mis grupos nacionales favoritos, pero los adelantos que había escuchado no me daban buena espina. Pues nada, una vez escuchado, todos los temas entran perfectos, hay un single pegadizo, una balada preciosa, experimentación, caña, melancolía, letras curradas, un concepto interesante (los distintos significados del cielo), tiene todo lo que se le puede pedir a un disco perfecto así que me han callado la boca pero bien. Raro sería que no terminara siendo el mejor disco del año.

07 Green Day - Bobby Sox


Green Day tienen el mérito de haber conseguido algo que parece imposible y es que, 10 años después de haber dado el petardazo mundial con “Dookie” vuelvan a darlo por segunda vez y conecten ya de paso con una nueva generación con “American Idiot”. Para celebrar el 30 aniversario del primero –se dice pronto- y el 20 del segundo, se han esmerado mucho en sacar un producto lo suficientemente bueno para intentar dar un tercer petardazo –spoiler: sale mal-. Nos encontramos ante un disco de 15 temas (demasiado largo) donde todos y cada uno de ellos por separado tiene el suficiente gancho y calidad para estar ahí, pero da la sensación de ser un conjunto inconexo de canciones con unos tempos parecidos, sin una balada o alguna locura que te permita tomar aire ante tal volumen de canciones. Digamos que es muy bueno, pero cuando termina no dan ganas de volvértelo a poner.

08 Blowfuse - Wish


Dentro del mundillo todos conocemos a esta banda de punk barcelonesa que es asidua en grandes festivales y habitual telonedora cuando vienen grupos como NOFX o Bad Religion. Ya en su anterior disco mostraron una evolución hacia el rock alternativo 90’s que aquí se mantiene, pero queda quizás un poco más disimulado. A destacar canciones como “State of Denial”, “I give you my Word”, “Move on” o “No matter what I do” así como los solos de guitarra que ha metido el guitarrista de mis queridísimos Crisix, a quien por cierto vi recientemente y para mi sorpresa en un stand de una feria vendiendo entre otras la marca de cervezas que ha sacado la banda y pude hablar con él un rato. Buen tío.

09 Judas Priest - Trial By Fire


A ver, ya aviso que no soy un gran fan de Judas, que al parecer hay que lavarse uno la boca antes de hablar de estas bandas clásicas. Que una de estas bandas tan amada y respetada por sus legionarios saque disco después de 6 años ya tiene su mérito, pero que encima sigan en un estado de forma tan envidiable era algo que pocos esperaban. Y más cuando llevan casi 20 años diciendo que se van a retirar y que la gira de turno es la última que hacen. Este disco sale justo 50 años después de su primero –si lo de Green Day te parecía mucho…- y contiene una serie de himnos tales como “Gates of Hell”, “Invincible Shield”, o “Panic Attack”, que harán las delicias de los seguidores del heavy metal más puretas.

10 Gorka Urbizu - Teoria bat


A Gorka hay que quererlo. Y es que el que fuera líder de los antes mencionados Berri Txarrak transmite una honestidad y un arte en todo lo que hace que es imposible que te caiga mal. Su primer disco en solitario lo ha sacado por absoluta sorpresa de casi todo el mundo para alegrarnos un poco ese día llamado blue monday. Grabado, en absoluto secretismo, en el Teatre de ca l’Eril nos brinda una serie de canciones acústicas muy austeras con melodías cautivadoras con mucha alma tales como “Janela Bat”, “Tren Bat” o especialmente la bonita “Maitasun bat”.

11 Liam Gallagher & John Squire - Mars To Liverpool


Parece que el que fuera cantante de Oasis ha encontrado nuevamente la manera de poner los dientes largos a su hermanito y esta ha sido juntándose con nada más y nada menos que el guitarrista de sus queridos The Stone Roses, ya que los hermanos Gallagher (como todo adolescente británico en esa época) eran fans de la banda. Un álbum curioso donde parece que la admiración que se procesan el uno por el otro hace que cada uno quiera sacar la mejor versión de sí mismo, pero se olvidan por el camino de sacar melodías realmente memorables.

12 Laura Jane Grace - Hole In My Head


Antes mencionaba la salida de Atom Willard de Against me! Y es que con la pandemia, Laura -aún se me hace raro el cambio de sexo de Tom Gabel- decidió invertir su confinamiento en sacar un disco en solitario, a lo que uno por uno los miembros de la banda fueron buscando otras ocupaciones. Y aunque la banda no está oficialmente disuelta, lo cierto es que cada uno ha rehecho su vida digamos. Algo realmente triste para una de las bandas míticas de nuestra adolescencia, que además se encontraban en muy buen estado de forma. Las canciones de Laura en solitario no están del todo mal, pero sin duda les falta el empuje de la banda.

13 Mägo de Oz - El sombrerero loco


Esta canción normalmente se hubiera quedado fuera de la selección, pero ya os digo que iba corto de canciones. Y no porque no me guste el nuevo disco de Mago de Oz. Es que es una de esas bandas que me gustaría que no me gustase. Los cambios de formación constantes, el ego del batería (que encima no es ni buen batería), seguro que estar dentro de esa banda es un infierno. Pero luego, disco a disco, te van sacando temas pegadizos y con temáticas que les pegan como anillo al dedo -en este caso la temática de Alicia en el país de las maravillas como metáfora de una chica transgénero-. Es como que todo el mundo espera que den de una vez un paso en falso que nunca llega. El nuevo cantante Rafa Blas, ganador del concurso La voz, encaja como un guante, aunque personalmente echo de menos la presencia de una voz femenina de los últimos álbumes. Recomendar también los singles “Seremos huracán” y “Luna de sangre” donde también canta Isra Ramos de los míticos Avalanch.

14 Journey - Don't Stop Believin'


Suelo escoger la canción antigua como homenaje al músico famoso fallecido de turno, pero diría que no ha habido ninguna sonado últimamente así que he escogido esta por actualidad pues ha sido escogida como la canción más grandes de todos los tiempos según la revista Forbes. Y es que la canción, lejos de envejecer mal, ha sido la más vendida en la historia de iTunes –en parte gracias al empuje que le dio salir a todo trapo en el final de Los Soprano-. No sé si es la mejor de todos los tiempos, pero sí que es uno de esos clásicos imperecederos que todo el mundo debería conocer.

15 Frank Carter & The Rattlesnakes - Brambles


La carrera del que fuera el líder de Gallows desde que inició su marcha en solitario ha ido un poco de más a menos. Yo la verdad que no entendía hacia donde se dirigía, viendo como iba bajando cada vez más revoluciones y tirando más hacia el pop, pero a la vez intentando mantenerse como uno de los frontmans más agresivos de la actualidad. Con este disco por fin les veo una personalidad propia y un rollito que sí me atrapa, aunque sigue sin ser un estilo que le dé mucha cancha para volverse loco en el escenario.

16 Idles - Dancer


Sinceramente, al igual que Mago de Oz, si hubiera ido mal de espacio este tema tampoco hubiera entrado. Y en este caso ni tan siquiera me gustan demasiado, pero trato de ser objetivo y, cuando un grupo tiene éxito y repercusión, aunque yo por muchas vueltas que le dé no me digan mucho, pues intento ponerlo. Es el caso, como habréis adivinado, de esta banda británica. Y no es que no me gusten, tampoco quiero ser yo un hater, pero no entiendo el hype que hay formado en torno a ellos y estas nuevas composiciones que no pasan del aprobado. Entiendo que la experimentación es buena, pero vaya, el rollo hiphopero de “Pop pop pop” me parece un poco insufrible y los intentos de sonar a Radiohead tampoco los veo yo muy originales. En fin, sirva esto para redimirme un poco de no haber puesto Sleep Token el año pasado por los mismos motivos y luego ver cómo encabezaban todas las listas de lo mejor del año.

17 Dragonforce - Astro Warrior Anthem


Llevaban mucho tiempo sin sacar nada nuestros queridos Dragonforce y ya echaba de menos esos solos de guitarra adrelanínicos. Se nota el tiempo transcurrido -5 años- en el cambio de bajista, que ahora lo ocupa una bella Alicia Vigil, y en que la mitad de las canciones son singles bastante potentes. De hecho, estaba dudando entre la inmediatez de “Power of the triforce”, el gancho de “Doomsday party” con esa colaboración de la cantante de Amaranthe o la cover “Wildest dreams” de Taylor Swift que, en mi opinión, les ha quedado mucho mejor que la original. Al final me he decantado por este himno porque, aunque es un poco larga, me resulta jodidamente épico ese estribillo agudo.

18 Boygenius - Cool About It


Ahora vienen los rescates de 2023 de temas que he descubierto o apreciado tarde. El primero es el de Boygenius, supergrupo formado principalmente por Julien Baker y Phoebe Bridgers. La carrera de Phoebe la he ido siguiendo, la otra la verdad que ni idea de quién es. Podría decirse que es un disco agradable de escuchar de baladitas indie melancólicas. Ideal para tener de fondo en una velada romántica. Ahora bien, lo que me ha decidido a rescatar el álbum ha sido que han arrasado bastante en los Grammys llevándose el premio a mejor álbum alternativo y mejor interpretación de rock –por encima de Foo Fighters, Arctic Monkeys o Metalllica-.

19 The Lemon Twigs - Corner Of My Eye


Pedazo de descubrimiento que he hecho a posteriori. Podría haberme esperado al siguiente álbum que sacaran este mismo año, dado que es una banda la mar de prolífica, pero es que los temazos que hay en este “Everything Harmony” no pueden caer en el olvido. Sucesores de los mejores Beach Boys, Simon & Garfunkel o el mod de los 60, me flipa con qué facilidad sacan temas que, de haber salido en aquella época hoy serían clásicos de la historia del rock, y cómo mantienen la estética de aquella época tanto en su ropa, sus peinados y hasta en el tipo de videoclips que hacen. Un sueño húmedo para cualquier amante del rock clásico.

20 Robe - Nada que perder


Iba a rescatar el álbum de los madrileños La Paloma, que me ha gustado mucho, pero al final me he decantado por el de Robe -cantante de Extremoduro, o “el despeluchao” que dice Marc Giró- porque tiene más fama. Decir de este disco, aparte de que contiene la portada más bonita del año, que Robe sigue sudando de hacer música comercial (aunque ciertamente contiene algunas melodías preciosas) para centrarse en hacer canciones progresivas y psicodélicas tan largas como la propia canción lo pida (la mayoría duran más de 6 minutos). Aunque no la comparta, puedo entender la adoración que se le tiene a este personaje en nuestro país.

21 Panellet - OhOhOh


Hace unos cuantos años ya descubrí y puse en la correspondiente sele a este divertido grupo tan catalán que salen con barretinas al escenario. Es un grupo de punk pop fiestero de toda la vida, aunque ellos lo llaman “punk dulce” por su nombre y tal. Me acerqué con ilusión a su nuevo álbum “Sayonara” porque llevaban mucho tiempo sin sacar nada y descubrí con miedo una cierta bajada de revoluciones e introducción de ritmos electrónicos y sintetizadores. “La han cagado” pensé. Nada más lejos de la realidad, pues con el paso de las escuchas he acabado enganchado a las melodías de “La cançó d’un funeral”, “Big Bang” o “T’estim”. Iría a verles el próximo 12 de abril en Barcelona junto a F.A.N.T.A. si no tocara el mismo día el enorme Eli Paperboy.