Ya está a última hora para variar, la selección navideña. Espero que os guste porque está hecha como siempre con mucho cariño. A destacar una alta presencia de rock nacional (este año ha sido uno de los mejores en mucho tiempo) y sobretodo una gran presencia de artistas de la vieja escuela que, de algún modo, siguen siendo relevantes hoy en día tales como los Rolling Stones, Bruce Springsteen, Dolly Parton ¡y hasta los Beatles!

Muchos grupos se han quedado fuera como siempre, pero me gustaría mencionar algunos como los de Angra, Anteros, Baroness, Doro, Electric Six, In this Moment, Jim Jones all stars, Not scientists, Poppy, Puddle of Mudd, Palaye Royale, Pvris, Robe, Scream, Taproot, Till Lindemann, Viven, o Wilco.

En fin, menos rollo y vamos al lío.

01 Danko Jones - Guess Who's Back


Suelo decir que me gusta empezar con una canción de hard rock directa a la yugular y eso a nuestro mango boy se le da de miedo. A ver, el disco no creo que salga en ninguna lista de lo mejor del año, pero es desenfadado y disfrutón, todo lo que le pedimos a este hombre.

02 Blink 182 - DANCE WITH ME


Parecía que la reconciliación con Tom DeLonge era imposible, pero el cáncer que padeció Mark Hoppus hizo que estos 2 amigos desde el colegio recuperaran su amistad y Tom volviera al grupo. Me sabe mal por Matt Skiba porque su labor fue increíble, sobretodo en el disco “California” pero hay que reconocer que comercialmente el regreso de Tom les ha funcionado. Y creativamente también, porque después del decepcionante “Nine” vuelven ahora con uno de los mejores discos de toda su carrera. “Anthem pt 3” y “Edging” son singles incontestables, “One more time” es una bonita balada y este “Dance with me” con esos “olé” dan un poquito de rabia, pero es imposible que se te quiten de la cabeza.

03 Taking Back Sunday - S’old


Estos supervivientes del emo llevaban 7 añitos sin sacar disco que se dice pronto. La verdad que o mucha gente se habrá dado cuenta porque es un grupo que, como la gran mayoría, ha ido de más a menos y hoy en día poca relevancia tienen. Atrás quedaron los días de “Cute without the E”, “MakeDamnSure”, o “A decade under the influence”. Este disco también dudo que acabe en ninguna lista de lo mejor del año, pero oye, este single es quizás el mejor tema que han escrito en casi 2 décadas.

04 Ska-P - El Ático


El caso de Ska-p es digno de estudio. Una banda que lo petó en este país a más no poder con “El vals del obrero” y acto seguido todo el mundo se olvidó de ellos y fueron vistos como un grupo que pasó a mayor vida, cuando la realidad es que el grupo ha seguido sacando muy buenos discos y en muchos países de fuera lo petan mucho más que aquí (aún recuerdo ese RockinIdro en Italia en que los pusieron como cabezas de cartel a la misma altura que Offspring). El caso es que han sacado nuevo EP y nada, que no hay manera, que no decaen los tíos, todo de temas redondos pegadizos con letras que dan en la diana política que estamos viviendo.

05 Eli Paperboy Reed - IDKWYCTD (I Came To Play)


05 Eli Paperboy Reed - IDKWYCTD (I Came To Play) Los fans del soul actual estamos de enhorabuena, el bueno de Eli Paperboy ha anunciado nuevas fechas en nuestro país después de tener que cancelar por culpa del covid las fechas que iban a celebrarse el pasado septiembre con motivo de la edición de su recopilatorio de descartes inéditos “Hits & Misses”, con esa magnífica cover de “Ace of Spades” de Motorhead incluída. Ahí estaremos.

06 The Gaslight Anthem - History Books (feat. Bruce Springsteen)


Es una pena cuando ves a una banda que podría comerse el mundo y, cuando debería dar el salto definitivo, tropieza y se va todo al garete. En este caso el bueno de Brian Fallon, líder indiscutible de la banda, se divorció de su mujer, que era la mánager de la banda, el bajista era su cuñado, eso propició que se creara mal ambiente en la banda y terminaran separándose. Ahora, casi 10 años después, han vuelto, y lo que podría haber sido un regreso por la puerta grande, se ha quedado en un disco casi anecdótico, donde apenas se puede destacar “Little Fires”, el single “Positive Charge” y esta colaboración con el Boss (con quien siempre se le ha comparado). Una verdadera pena.

07 The Menzingers - Hope is a Dangerous Little Thing


En la otra cara de la moneda, también mezclando punk y folk rock americano, tenemos a esta banda de Pennsylvania que son unos asiduos a las seles ya, que sí han sido bendecidos por la musa de la inspiración y nos han bendecido con una colección de canciones maduras que realmente tocan la fibra. No faltaran en nuestro top de lo mejor del año.

08 Jeff Rosenstock - LIKED U BETTER


He ido escuchando lo que ha ido sacando este hombre con espíritu punk, disco a disco, pensando que sería un artista que caería en el olvido, que las canciones estaban bien pero no había para tanto. Realmente sigo pensando un poco lo mismo, pero veo que el hombre cada vez da más que hablar y encima saca su disco más redondo y comercial hasta la fecha, pues nada, con sumo gusto me bajo los pantalones y aquí lo incluyo.

09 The Rolling Stones - Sweet Sounds Of Heaven (feat Lady Gaga & Stevie Wonder)


Los Stones son una banda a la que no le hace falta sacar discos para hacer soldout en todos los estadios del mundo, y más teniendo en cuenta lo prescindibles que han sido los discos que han sacado en este cambio de milenio. Sin embargo, parece que la pérdida del baterista Charlie Watts les ha dado el empuje e inspiración necesarios para, contra todo pronóstico, sacar uno de los mejores discos del año. Tal cual, “Angry” es un single de ensueño, las colaboraciones con Elton John y Paul McCartney en “Live by the Sword” y “Bite my head off” funcionan a la perfección y esta balada con Lady Gaga y Stevie Wonder, decir que es la mejor balada del año sería quedarse corto.

10 The Maine - How to exit a room


Esta banda de Arizona empezó haciendo punkpop como sus ídolos Blink 182 y la evolución que han tenido hacia el rock alternativo ha sido de lo más fluída y natural que he visto en una banda de este tipo. En todos sus discos se pueden rescatar grandes canciones de pop vitalista y éste no es una excepción, destacando también los singles “Blame” y “Thoughts I have while lying in bed” aunque, a rebote de este disco, he descubierto que el año pasado sacaron un single suelto muy recomendable llamado “Loved you a Little” en el que colaboran a las voces el cantante de los también incluidos en esta sele Taking Back Sunday así como una tal Charlotte Sands.

11 Sidonie - No salgo más


Me jode mucho porque me gusta mucho el indie rock español, pero en los medios que sigo apenas se habla nunca de estas bandas y es una lástima porque vale la pena reivindicarlas. A Sidonie les conocí bien musicalmente hace apenas un par de años a pesar de que ya llevaban más de 20 años de carrera y que el single “Fascinado” ya venía sonando en todas partes desde hacía tiempo. El disco está mucho mejor de lo que esperaba, canciones de pop rock directas con gancho y alguna letra que me ha hecho gracia como la de la inicial “CEDÉ”.

12 Dwarves - We Will Dare


Esta es una banda de punk de los 80 que es la típica que vas oyendo nombrar, pero no prestas mucha atención, hasta que he empezado a leer críticas dejando el nuevo trabajo por las nubes así que le he dado una oportunidad. Lo primero que sorprende es la variedad de sus temas, mezclando algunos de punk caótico con otros mucho más accesibles. El disco se me ha hecho demasiado largo, 20 temas en un disco de este tipo son demasiados, pero lo que está claro es que se lo han pasado de miedo haciéndolo. Por cierto, esta canción es un dueto con una tal Madd Lucas que no tengo ni idea de quién es, pero está de vicio. Quiero decir que canta de vicio.

13 The Beatles - Now And Then


Probablemente, cuando leísteis la noticia de que los Beatles sacaban una nueva canción os pasó un poco como a mí, os pareció algo forzado, fuera de lugar y probablemente tampoco os dijo gran cosa en la primera escucha. Dadle más oportunidades. Os aseguro que yo ahora mismo veo esta canción a la altura del legado de la banda, que es decir muchísimo. Como seguramente sabréis, se trata de la restauración de una grabación que Lennon hizo en su intimidad y en la cual George Harrisson y compañía estuvieron trabajando antes de la muerte de este, pero, debido a la mala calidad de la cinta nunca salió a la luz. Finalmente, gracias a la IA, se ha logrado aislar de la cinta únicamente la voz de Lennon para que los demás componentes puedan aportar su granito de arena y poder así ser considerada una “canción de los Beatles”. Escuchar nuevamente la voz de Lennon en esta calidad es emocionante y un privilegio.

14 Dolly Parton - I Dreamed About Elvis


Pues nada, una selección del 2023 donde se habla de los Beatles y de los Rollings pues ya sólo faltaba el rey del rock. El tema es que por algún motivo que nadie entiende han incluído a Dolly Parton en el Salón de la Fama del Rock and Roll y ella, para no declinar dicho honor, ha decidido sacar un disco de rock para sentir que se lo ha ganado (su marido estará contento porque es sabido que es un fan del rock que odia tanto su carrera como la música country en general). Entonces la tipa se ha cascado un disco de 30 canciones -si hace un momento ya decía que 20 me parecían demasiadas- versionando grandes clásicos del rock y acompañada de gente como Sting, Steven Tyler, Joan Jett, Miley Cyrus, Paul McCartney y un largo etcétera. Entre todo este sinsentido rescatamos algunas canciones originales como “Bygones” con Rob Halford o este “I dreamed about Elvis” en que un tal Ronnie McDowell borda mejor que una IA cómo habría sonado si el rey del rock hubiera conseguido adquirir los derechos para cantar su “I will always love you” (aunque la mayoría de gente la conoce por la versión de Whitney Houston). Un sueño hecho realidad.

15 Royal Republic - RATA-TATA


En 2019 esta banda de indie bailable fueron mi gran descubrimiento de ese año. Llevo desde entonces siguiéndoles, esperando un nuevo álbum que continúe esa maravilla que fue “Club Majesty” -que además puse como mejor disco del año-. Por el momento tendré que conformarme con el EP y el disco en directo que han sacado este año, que como aperitivo no está nada mal.

16 Ash - Race the Night


Esta banda irlandesa lleva tantos años dando el callo, que poco podía esperarme a estas alturas que sacarían uno de mis discos favoritos de este año. No quería poner ninguno de los temas más redondos y directos de este álbum, porque pienso que sus puntos fuertes son las baladas que tiene - “Crashed out wasted” y “Oslo” son de esas canciones que te hacen un nudo en el alma-, pero la alta presencia de baladas me ha hecho tener que decantarme por el primer single.

17 Steven Wilson - Rock Bottom


Da bastante pena ver cómo el amo indiscutible del rock progresivo, considerado todo un Dios por muchos nerds, se pone a juguetear con la electrónica sin mucha gracia ni acierto y tira al garete una carrera musical que estaba resultando perfecta. Como viene ocurriendo en sus últimos trabajos, lo mejor es la colaboración con la preciosa voz de Ninet Tayeb, y aún siendo una canción de sobresaliente no llega a los pies del resto de colaboraciones que ha hecho con ella.

18 Thirty Seconds to Mars - Stuck


Otro que sigue cuesta abajo sin frenos es Jared Leto. Aunque él no procede de un estilo musical tan reputado como el rock progresivo, también ha tenido una evolución hacia el pop electrónico que, si por lo menos hubiera dado como resultado álbumes inspirados con canciones redondas, pues uno se calla la boca y le felicita, pero es todo lo contrario. Encima, como muchos sabréis, para promocionar el álbum, ha escalado el edificio Empire State. Un motivado.

19 Triángulo de Amor Bizarro - Estrella Solitaria


Un disco realmente ameno de escuchar, que navega entre el noise rock, la electrónica y el indie. Como me suele ocurrir, mis canciones favoritas terminan siendo las más melódicas, en que Isabel Cea se encarga de las voces, siendo especialmente destacables “La espectadora”, “Canción de muerte del pez dorado” y ésta “Estrella solitaria” que entraría en el top 3 de las mejores canciones de su discografía.

20 Nothing But Thieves - Welcome to the DCC


De momento, esta banda inglesa se mantiene en una segunda liga del indie adorados por “unos pocos”, pero, viendo la calidad de los álbumes y de los directos que tienen, no me extrañaría nada que en un par de años exploten comercialmente a lo Franz Ferdinand o The Killers. Esta “Welcome to the DCC” me la puedo imaginar fácilmente siendo celebrada como un himno en discotecas como Karma o Razzmatazz.

21 Electric Callboy - Everytime We Touch (TEKKNO Version)


Empezamos el final de fiesta con esta versión que se han marcado nuestros queridos Electric Callboy, responsables de uno de los mejores discos, así como del mejor concierto del año pasado (si es que a ese desfase de fiesta se le puede llamar concierto). La versión es de una canción discotequera que yo apenas había oído, pero desde luego se queda grabada a fuego, y es que está compuesta por Magie Reilly, quien fue la cantante de las canciones más celebradas de Mike Oldfield.

22 The Pogues - Fiesta


La canción “oldie” pensaba dedicarla al fallecido cantante de Smash Mouth, a pesar de que sus canciones más celebradas son versiones (a excepción de “All Star” que entró en la primera sele que hice en un lejano año 1999). Sin embargo, recientemente ha fallecido el seguramente menos conocido Shane MacGowan, cantante de The Pogues, y, aunque no hace mucho ya puse su superhit navideño (con el permiso de Mariah Carey) “Fairytale of New York”, ver a todo el pueblo irlandés volcado en su funeral, ha sido tan emotivo que me he decantado por ponerle a él, y dado que me encanta terminar las seles con una canción fiestera, qué mejor alternativa que su famosa “Fiesta”.