Bueeeno, ahora que ya ha pasado un poco el revuelo de las elecciones y parece que aún no volveremos a los tiempos del aguilucho vamos a refrescarnos un poco que ya vienen las vacaciones, si es que no estáis ya disfrutando de ellas, en cuyo caso qué envidia me dais cabrones.

Tal y como predije hice bien en poner Lux Aeterna de Metallica en la anterior sele porque el resto del disco estaba hecho con el piloto automático. De las nuevas, destacar que hubo un día a principios de junio en que se publicaron simultáneamente el nuevo disco de mis queridos Avenged Sevenfold, el primero disco de Foo Fighters después de la trágica muerte de Taylor Hawkins, el retorno de unos reyes del punk como son Rancid y el nuevo disco en solitario de Noel Gallagher. Para mí fue mucho más saturador que el estreno simultáneo de Barbie y Oppenheimer. Luego están las polémicas de abusos sexuales de los cantantes de Rammstein y Anti-Flag, ambos han negado la veracidad de los hechos, pero los primeros han seguido p’alante como si nada y los segundos han disuelto la banda al instante sin parpadear (lo que me jode porque eran una de mis bandas de punk favoritas).

También decir que el mejor tema que he escuchado este año no lo he puesto porque es “Cry to heaven”, el adelanto ochentero del futuro disco de mis queridísimos Creeper que seguro caerá en la futura sele negra. ¿Qué más? La canción clásica va dedicada a Tina Turner. Ya sé que acaba de pasar a mejor vida Sinéad O’Connor pero me decanto por la primera por 2 motivos: el primero que Tina tenía una carrera consistente y Sinéad era una onehitwonder de la vida y segundo que Nothing compares me gustaba tanto en su día que fue ni más ni menos que la canción clásica que puse en la PRIMERA sele hace mil años ya.

Como siempre se han quedado fuera un montón de disco tales como los de Amplifier, Blur (tan infumable como era de preveer), Buhos, The Damned, Dave Hause -estaba dentro y por culpa del recién estrenado disco de Greta Van Fleet ha caído en el último minuto-, Devil wears Prada, Devildriver, Dropkick Murphys (segunda parte del disco temático que ya entró en la anterior sele), Galactic Empire, Garbage, King Gizzard, The Hold Steady, Jethro Tull, L.A. Guns, Pan (bonito descubrimiento nacional, habrá que seguirles la pista), PJ Harvey, Rise of the Northstar, Sigur Ros -menuda maravilla de concierto se marcaron en el Cruïlla-, Samiam, Saxon, Sirenia, Smashing pumpkins (alguna se salva de la tríada “Atum” pero hay tanta paja que me ha dado pereza), The National, Yes, etc. Así como otros que me guardo para futuras seles, que me pegan más en Halloween o así, pero creo que voy a pasar de seguir enumerando discos que se quedan fuera en las futuras seles porque es un palo tanto para servidor que lo escribe como para el que lo lee.

En fin, menos rollo y vamos al lío.

01 Foo Fighters – Rescued


Tal y como decía, el futuro de Foo Fighters quedó un poco en el aire cuando Taylor Hawkins, el carismático batería y mano derecha de Dave Grohl murió de sobredosis el año pasado con tan solo 50 años. Se repetía en mi generación un poco la historia que vivimos con Avenged Sevenfold, si bien diría que The Rev tenía aún más peso en la banda. No teniendo suficiente con eso, Dave sufrió también el año pasado la muerte de su madre. El resultado es su disco más inspirado en mucho tiempo donde encontramos varias referencias en sus letras a dichas pérdidas (de hecho, en el dorso puede leerse que el disco va dedicado a ambos).

02 The Dirty Nil - Nicer Guy


Segundo disco que escucho de estos canadienses que tan buen sabor de boca me dejaron con el anterior Fuck Art y bueno, siguen con su punk rock con toques pop y metal aquí y allá, no sé, el disco está bien y hay muchas canciones recomendables como “Celebration”, “Undefeated”, o “Blowing up things in the Woods”, lo que pasa que ya no me han supuesto ninguna sorpresa. Igual es que me hago mayor. Es como el tópico cuando te deja una novia: “No eres tú, soy yo”.

03 Rancid - Tomorrow Never Comes


Vamos de más a menos. El nuevo disco de los autores de algunos himnos de la historia del punk como “Time bomb”, “Radio” o “Ruby Soho” me ha resultado bastante decepcionante. No es que esté mal, pero la ausencia de grandes himnos, así como de los clásicos pildorazos de ska que ayudaban a oxigenar sus álbumes hacen que la escucha de este álbum sea monótona hasta el punto de desconectar y perder la cuenta de cuando termina un tema y empieza otro.

04 Skindred - Gimme That Boom


La semana que viene sale el nuevo disco de esta divertida banda galesa que mezcla reggae y metal y poco se ha hablado del pepino de single que han adelantado. En los tiempos de freestyle esto podría ser un bombazo. Si a la cantidad de singles adictivos que han sacado ya le sumas el pedazo de directo que tienen te queda una de las bandas que no deberías perderte por nada del mundo si pasan por tu ciudad..

05 Els Amics de les Arts - Citant Mercè Rodoreda


Igual es una sensación mía, pero me da que a pesar del éxito de “Jean-Luc” mucha gente dejó de seguir la carrera de esta banda y es una pena porque, a pesar de que les gusta más hacer canciones tranquilitas que canciones animadas como la que les llevó al éxito, la verdad es que se les da de lujo y suelen dar en la diana. Sin embargo, el nuevo disco es el más corto de su carrera, tan solo 8 canciones, y no es que haya un gran nivel. A destacar “De correr per tot Nova York”, “Estimeu-me” y “La nit sembla que serà nostra” que cuenta con una bonita colaboración de Amaral pero que en mi opinión tiene un estribillo demasiado parecido a “La nit és nostra” de Roba Estesa..

06 Noel Gallagher's High Flying Birds - Easy Now


Me sorprende que el autor de algunas de las mejores composiciones de la historia con Oasis tenga una carrera en solitario tan prescindible, me recuerda un poco a McCartney, salvando las distancias. Tengo que agradecer que haya dejado un poco la psicodelia de lado y se haya centrado en hacer temas más pop, a pesar de que todos rondan los 4 minutos. A destacar también “Pretty boy”, “Open the door, see what you find”, o “Dead to the world”.”.

07 Bullitt - Fix Myself


En la escena nacional es muy difícil yo creo encontrar a nadie a quien le caigan mal Bullitt, y es que el optimismo, simpatía y humildad que desprenden hacen que uno los tenga que querer sí o sí. Musicalmente este trabajo recuerda más a Foo Fighters que a sus raíces punk, lo cual no deja de ser paradójico teniendo en cuenta que ellos también sufrieron la muerte de uno de sus componentes no hace tanto. Como curiosidad decir que recientemente me he quedado loco descubriendo que un grupo tan underground como este sale en los créditos de una serie tan mainstream como es “Cites Barcelona” (disponible en amazon prime) con la genial “Lucky”.

08 The Bouncing Souls - Ten Stories High


Parece mentira que después de más de 40 años de carrera a sus espaldas esta veterana banda de punk rock siga sacando discos interesantes, enérgicos y memorables. Al parecer durante el encierro de la pandemia la banda estuvo en contacto con algunos fans que les contaron historias sobre sus vidas que han servido de inspiración para este disco. Son recomendables también “Shannon’s song”, “True believer radio” o “Back to better” que también ha sido lanzada para rockband (otro signo de que hoy en día siguen siendo una banda relevante).

09 Avenged Sevenfold - Game Over


Buff, por dónde empezar. No es fácil ver como una de mis bandas favoritas dejan de sacar álbumes redondos con singles incontestables. Desde que murió The Rev que la cosa fue cada vez a peor. Véase primero un disco resultón pero sin personalidad, luego un disco con personalidad pero aburrido, y ahora, ¿cómo decirlo? Básicamente a Avenged ya se la suda todo, están forrados, les da igual seguir siendo unos superventas y hacen lo que les viene en gana. Y lo que les ha venido en gana esta vez es un disco donde a ratos se parecen a System of a down, a ratos a Daft Punk y a ratos pues a ellos y a nada a la vez. Si sorprender a tu público, no venderse y no estancarse son 3 valores positivos, entonces este disco es muy positivo. Si a todo eso le sumas la temática existencialista y un artwork muy chulo te queda un disco cuanto menos interesante.

10 Ike & Tina Turner - Proud Mary


Llevaba tiempo sin pensar en Tina Turner, pero justo sacan Ghost una versión del clásico “We don’t need another hero” y pienso, joder qué buena era esta mujer y va y la palma. A ella va dedicada la canción “oldie” de la sele. Podría haber escogido alguna de las famosas canciones de su etapa en solitario, pero es que a un servidor el soul le tira como una golosina a un niño. Decir que esta famosa versión de los Creedence siempre me ha hecho gracia porque se nota mucho el contraste entre la pedazo de voz y virtuosismo que derrocha Tina y luego está la voz del marido/aprovechado/maltratador Ike Turner, qué mal cantaba el cabrón XD.

11 Greta Van Fleet - The Falling Sky


La incorporación más de última hora es el recién estrenado disco de esta joven banda, que si bien ya no son unos adolescentes como cuando empezaron, siguen siendo una banda sorprendentemente joven para el tipo de música que hacen “ledzeppeliana”. A mí lo que más me sorprende es que una banda tan joven no aproveche para hacer canciones más enérgicas y directas porque casi todo son medios tiempos -o más bien dicho canciones lentas que van ganando intensidad- donde se esfuerzan en demostrar lo virtuosos que son. En el anterior álbum pensé que lo hacían para ganar credibilidad por el éxito fácil que habían adquirido. Ahora pienso que realmente se sienten más cómodos haciendo canciones de este tipo.

12 Rival Sons - Nobody Wants to Die


Otra banda que frecuentemente ha sido comparada con Led Zeppelin son estos californianos que, al contrario que Greta Van Fleet ellos sí han sabido sacar álbumes variados con canciones enérgicas y pegadizas con un éxito crecido a base de patear tablas desde abajo. La verdad que es un álbum muy completo y entretenido y que vendrá completado a finales de este año por una segunda parte. Unos tan cortos de ideas y otros van sobrados. He dudado mucho si poner “Rapture” que es un temazo y la voz se sale, escucha obligatoria.

13 Cala Vento - Equilibrio


No es ningún secreto lo fan que soy de esta banda de l’Empordà. De hecho, la semana pasada les vi por décima vez y fue un conciertazo. El nuevo disco no sé si se merece el 10/10 que le han puesto en Mondosonoro pero desde luego estará en el top de mejores discos del año. No me acaba de gustar que hayan incluido “Teletecho” en que colabora Amaral del EP del año pasado, pero sí que es verdad que es un temazo como la copa de un pino que puede ayudarles a ganar fama y que igual, al estar en un simple EP, pudo hacer que pasara un poco desapercibida. El resto de los temas no se quedan atrás, hay caña, hay estribillos pegadizos, hay una balada preciosa, la colaboración con Gorka de Berri Txarrak y un final friki fiestero bastante chulo. El orden de las canciones no acaba de convencerme, pero eso es otro cantar.

14 Rambalaya - Only In My Dreams


Seguimos sin movernos de nuestra tierra con el segundo álbum de Rambalaya. Yo la verdad que me pierdo de por qué hicieron esta banda cuando sus 2 cabezas más visibles ya tenían notoriedad con A Contra Blues y con esa banda podían hacer perfectamente lo que hacen en esta, que al fin y al cabo se mueven principalmente entre el rythm & blues y el soul igual que en su banda madre. Destacables son también “Cry”, “When your chicken comes home to roost” o “Cabin fever”, en todas las cuales destaca como siempre el vozarrón de Jonathan Herrero.

15 All time low - Tell Me I’m Alive


Teniendo en cuenta que el punk pop entra como horchata en vena en verano, poca cantidad lleva esta sele. Y eso que es un género que se ha vuelto a poner de moda. Su anterior disco salió en abril de 2020 y les dio la pandemia de lleno impidiéndoles girar y publicitar el disco. De dicho confinamiento salieron más de 30 temas, los mejores de los cuales han terminado en este disco. Aquí quizás no sean muy famosos, pero en Estados Unidos lo petan. Lo malo que, como suele ocurrir, cada vez hay más pop y menos punk. Van camino de ser unos Fall out boy de la vida.

16 Monteperdido – DAÑO FÍSICO


Uno de los mejores descubrimientos que he hecho este año. El tema es que estaba yo en el concierto de Ella la Rabia y vi como un par de críticos musicales que conozco y respeto abandonaron el lugar antes de que empezara una respetada banda como son Gyoza -que han caído en varias seles- para ir a ver a esta banda. Me picó la curiosidad, los escuché y me enamoré. Digamos que tienen el sentido para la melodía de Yawners pero con el sentimiento y las letras cortavenas de Viva Belgrado. Me voy a pasar todo el verano tarareando las melodías de “Vas a petar”, “Año 2k”, “Nunca nunca”, o “No estoy bien”.

17 Gloryhammer - Holy Flaming Hammer of Unholy Cosmic Frost


No escucho mucho metal sinfónico porque para mi es un género viejo y desgastado al que no le queda mucho por ofrecer. Pero de vez en cuando sale alguna banda joven que sabe adaptar el género a los nuevos tiempos con humor, frikismo y sobretodo himnos para corear con el puño en alto, véase Alestorm, Dragonforce o el caso de estos británicos que descubrí con su anterior disco y veo que no quitan el pie del acelerador. Recomiendo la escucha también de “Wasteland warrior hoots patrol” y “Keeper of the celestial cflame of Abernethy” (anda que no se flipan con los títulos).

18 City and Colour - Fucked It Up


Para muchos de mi generación Alexisonfire marcaron nuestra adolescencia junto con tantas otras bandas de post-hardcore de la época como Funeral for a Friend, Brand New o Thursday. Por eso fue una gran alegría cuando el año pasado se rejuntaron y sacaron un álbum de regreso la mar de decente. Sin embargo, a Dallas Green lo que le tira desde hace ya muchos años es este rollito de baladitas de folk americano. Por lo visto Dallas ha sufrido la pérdida de un amigo muy cercano y eso ha inspirado este álbum que por momentos toca la fibra, y bien tocada, sentimientos a flor de piel.

19 Enter Shikari - A Kiss for the Whole World x


En su día cuando salieron estos adolescentes con granos haciendo electronicore yo creo que nadie apostábamos un colín con que fueran a tener una larga carrera interesante como la que están teniendo. Y es que su personal mezcla de post-hardcore y música electrónica y su evolución constante les convierten en una banda única en el mundo, sin otra banda que se les asemeje. Esta canción creo que no fue single, es la primera del disco y tiene una entrada que me pone a cien. Aquí en Españistán, como la mayoría de los grupos aquí incluidos, solo los conocemos los que estamos un poco al día pero en el Reino Unido este disco ha sido número 1 en ventas.

20 The Used - Numb


Una de las portadas más bonitas del año nos presenta uno de los peores discos del año. Y es que, si en su día esta banda nos enamoró con su particular forma de entender el emo con temarrales como “Take it away”, “Maybe memories” o “The bird and the worm”, en algún momento Bert McCracken decidió que si quería alcanzar el éxito comercial no podía seguir haciendo esa música tan “dura” y seguir llevando ese aspecto tan sucio con mirada de loco. Reformó su aspecto para parecer más guaperas y poperizó su sonido volviéndolo mucho más genérico e inofensivo. Esta es de las pocas que se salvan de la quema. Una pena.

21 Nita Strauss – The Wolf You Feed ft Alissa White-Gulz


Desconocía la existencia de esta joven y reputada guitarrista con una consolidada carrera tanto en solitario como girando con Alice Cooper y Demi Lovato. Y muy probablemente hubiera continuado sin prestarle atención si no hubiera sacado un disco con unas colaboraciones de infarto como son las de los cantantes de Halestorm, Disturbed, Motionless in White, In Flames, o su “jefe” el sr Cooper entre otras. Pero si una me ha resultado curiosa es esta de la cantante de Arch Enemy en que por primera vez la podemos escuchar cantar un estribillo melódico y oye, cuando no hace guturales también canta la mar de bien.

22 Codefendants - Suicide by pigs


Como fin de fiesta he puesto este tema del nuevo proyecto de Fat Mike de NOFX (quien se encarga de las partes más punk) junto con el cantante de Get Dead (quien se encarga de las partes más folk) y un rapero llamado Ceschi Ramos (para las partes hiphoperas). Después de la emotiva despedida para siempre de NOFX durante 3 días seguidos en el Poble Espanyol en que no repitieron ni un tema y en que los propios Get Dead ejercieron de banda telonera, parece que nos tendremos que consolar con que, de un modo u otro, en solitario o con proyectos paralelos, seguiremos teniendo Fat Mike para rato.