Se acaba el año y toca el repaso a lo mejor que nos ha dejado. A título personal me gustaría destacar que han sacado disco tanto mi banda favorita de toda la vida -AFI- como mi banda favorita de la última década -Creeper-, ambos en el top 10 de la lista.
De lo mejor del año, a parte de las 2 bandas ya citadas, me gustaría destacar algunos grupos grandes que han sacado algunos de sus mejores álbumes después de mucho tiempo en la brecha como son Deftones, Thrice o Coheed and Cambria. Mola que grupos con tanto recorrido sigan esforzándose por sacar álbumes completos y variados. También tenemos la reafirmación de que Turnstile sigue en todo lo alto después de pegar el pelotazo con el anterior” Glow on”. También la vuelta por la puerta grande de La M.O.D.A. y Steven Wilson después de sacar discos decepcionantes en que habían cambiado del estilo que les hizo famosos ( el folkrock y el rock progresivo respectivamente).
En decepciones del año tenemos por un lado dos grupos enormes como Mars Volta, Ghost y Biffy Clyro que anteriormente han sacado obras maestras y, en esta ocasión, aunque no han sacado malos trabajos, la calidad ya no es la que era. Yawners, aunque no sea tan famosa, un poco lo mismo, con su anterior disco “Duplo” fueron número 1 del año 2022 y, ahora han caído hasta el 20. Otras bandas famosas que han bajado bastante el listón hasta el punto de que ni salen en la lista han sido Machine Head, Rise Against, Hellacopters, Propagandhi, o Good Charlotte -si vas a marcarte un disco de regreso piensa antes si tienes alguna canción chula que sacar-.
Luego en noticias musicales del año, seguro que me dejo muchas cosas, pero tenemos la reciente salida de Alissa White-Gluz, cantante de Arch Enemy, después de sacar un buen trabajo que no ha entrado en la lista por muy poquito (pero sí entró en la sele correspondiente). Los emotivos conciertos de reunión de Oasis, además del récord histórico de venta de cerveza en ellos. La divertida anécdota de la kisscam de Coldplay que todos conocemos. Y por supuesto el fallecimiento de dos iconos del rock como son Ozzy Osbourne en el panorama internacional y Robe Iniesta en el nacional.
En fin, vamos a lo importante, que es la lista, encabezada por mis queridos Creeper. Ya sé que poner a mi banda favorita de la última década no parece muy objetivo, pero de verdad que intento no hacerlo. De hecho, esta vez pensé que no pasaría. Los adelantos que fueron sacando los meses eran increíbles, sacaron como 4 singles perfectos, oscuros, épicos y pegadizos. Una vez con el disco entero sí que es verdad que el resto de los temas iban por otros derroteros, explorando distintos sonidos, distintos tempos, con temas que muchas veces no entran a la primera. Al principio me sentí un pelín decepcionado, pero esos temas, aunque no eran el estilo épico y grandilocuente al que me tienen acostumbrado, acabaron metiéndose igualmente en mi cabeza y les fui pillando el gustillo. Este año no hay un disco perfecto que encabece la lista, pero, para mi gusto, el que más se le acerca son este y el de La M.O.D.A., que están a un nivel muy parecido.
1 Creeper – Mistress of Death
2 La Maravillosa Orquesta del Alcohol – San Felices
3 Turnstile – Never enough
4 The Rumjacks – Dead anthems
5 La Dispute – No one was driving the car
6 Thrice – Horizons/West
7 Steven Wilson – The Overview
8 Crim – Futur Medieval
9 AFI – Silver bleeds the black sun
10 Deftones – Private music
11 Coheed and Cambria – The Father of make believe
12 Delobos – Cabal
13 H.E.A.T. – Welcome to the future
14 Chevelle – Bright as blasphemy
15 Deafheaven – Lonely People with power
16 Pendulum – Inertia
17 Ghost – Skeletá
18 Biffy Clyro – Futique
19 Lady Gaga – Mayhem
20 Yawners – Superbucle
21 Rambalaya – Plays for the brokenhearted
22 Fuet! – Make it happen
23 L.S.Dunes – Violet
24 Helloween – Giants & Monsters
25 Momma – Welcome to my blue sky
26 The Hives – The Hives forever Forever the Hives
27 Wednesday – Bleeds
28 Suede – Antidepressants
29 Sexy zebras – Bravo
30 Motion city soundtrack – tçThe same old wasted wonderful world