La Navidad este año nos ha atropellado como las ruedas de un camión sin frenos.

¿Qué es lo que vamos a encontrar? Pues bien, tenemos nuevo disco de Biffy Clyro, lo que siempre es un evento muy esperado, tenemos algunos de los discos que más han triunfado este año como son los de Crim, La Dispute, La Dispute o La Maravillosa Orquesta del Alcohol, bastante presencia nacional de hecho, bastante punk pop, rock alternativo, algo de metal, lo habitual. Ah, y un sentido homenaje a Robe.

Entre las cosillas que se han quedado fuera encontramos por ejemplo lo nuevo de Aerosmith con Yungblud, Agnostic front, Dave Hause -muy recomendable para fans de Springsteen-, Florence the Machine, Fucked up, Good Charlotte, Mayday Parade, Murder by Death -me da pena porque es el disco de despedida y son muy buena banda pero es que me dan bajona-, Neko Case, Of mice & men, Ryan Adams, Sidecars, Tesseract, 21 pilots, o Wolf Alice entre otros.

En fin, menos rollo y vamos al lío.

01 The Pretty Reckless - Where Are You Christmas


Algunos artistas afines a estas seles han sacado canciones navideñas tales como Neck Deep, Tarja, Lemon Twigs o Poppy, pero esta canción de nuestros queridos Pretty Reckless con Taylor Momsen al mando me parece la mejor de todas. Esto no lo sabía y acabo de flipar, yo sabía que Taylor había sido actriz antes que cantante, sobretodo conocida por la serie Gossip girl. Lo que no sabía es que INTERPRETÓ A LA NIÑA PROTAGONISTA EN LA PELI DE EL GRINCH (con Jim Carrey) EN QUE CANTA ESTA MISMA CANCIÓN. Boom, me peta la cabeza.

02 Danko Jones - Everyday Is Saturday Night


Los temas hard roqueros me entran de lujo al principio de las seles y si encima es de un personaje que nos cae tan bien como nuestro mango kid adicto a la horchata pues mejor que mejor. El nuevo disco es todo lo que puedes esperar de él, un disco corto de rock en vena, fiesta y crudeza a raudales. Algún día se les agotará la fórmula, pero de momento, a seguir disfrutándolo.

03 The Dirty Nil - Rock N' Roll Band


Este es un descarte de la sele negra, pero es que son una banda que desde que los descubrí hace un par de álbumes me caen extremadamente bien y, de momento, no han dado un paso en falso. Una de las mejores bandas de punk que ha salido en la última década. El disco también es corto, menos de 30 minutos y hasta tiene un par de temas lentos o sea que entra bastante fácil. Eso sí, tanto este como el de Danko son disfrutables, pero no están a la altura para entrar en la lista de mejores álbumes del año.

04 Crim - Res de Nou


Aquí sí que tenemos un disco que está entrando en todas las listas. Y es que esta banda catalana de punk con voz ronca más propia del metal lleva ya muchos años triunfando en la escena y creando un montón de temas que se han ido convirtiendo en himnos. Este año tuve la suerte de verlos por segunda vez en el Reconstruction tour junto con Bad Religion, Pennywise, Comeback kid, Strung out y varias bandas clásicas de la escena punk y hardcore que suelen salir en estas seles, donde tocaron “Carnets de punk”, el primer adelanto del nuevo disco. En definitiva, 13 nuevos temas en que reivindican con rabia verdades como puños con estribillos que huelen a nuevos himnos.

05 Biffy Clyro - A Thousand And One


Uno de los discos más esperados del año era el nuevo de Biffy Clyro que ha resultado un poco decepcionante. No porque sea malo ni mucho menos, es que de los autores de “Only Revolutions” y, sobretodo, el enorme “Puzzle”, siempre tenemos la falsa esperanza de que saquen otro disco de 10 que revolucione el mundo del rock. Nada de eso volverá a pasar. El nuevo disco es el más calmado de su carrera, quizás porque Simon venía de berrear en su proyecto metal Empire State Bastard y le apetecía descansar un poco. Hace pocos días justamente se anunció que les tendremos por aquí de nuevo en julio y ya tengo mi entrada. Eso sí, al parecer sin uno de los tres componentes, ya que el bajista que justo esta semana ha anunciado que deja la banda temporalmente por problemas de salud mental.

06 All Time Low - The Weather


Creo que me estoy haciendo un poco mayor ya para este rollo de pop punk / emo típico de películas de amor adolescente. Me pilla muy lejos ya. De hecho, el propio cantante, el ídolo sexual a principios del milenio Alex Gakarth, ya es casi un cuarentón. Del disco se dice que es muy vitalista y contiene varios temas memorables, lo que supone una pequeña mejora respecto el anterior “Tell me I’m alive”, en que, a pesar del título, mucha gente les dio ya por muertos.

07 The Living End - Alfie


Esta banda australiana de punkrock llevan acompañándome toda mi vida desde que era adolescente.7 años llevaban sin sacar disco, que se dice pronto. Cosas de hacerse mayores y tener hijos. Suenan con la energía de siempre y me gusta tenerlos de vuelta, pero la verdad que, después de tanto tiempo, esperaba temas un poco más inspirados. Disco bastante olvidable.

08 Limp Bizkit - Making Love to Morgan Wallen


Este año una de las muertes más sentidas ha sido la de Sam Rivers, bajista de Limp Bizkit a unos prontísimos 48 años, al parecer por culpa del puto cáncer. Muy poco antes habían sacado este single suelto que a mí me encantó. El tema es vacilón, pegadizo y divertido, pero el cambio que hace el final eleva el tema, a mi gusto, a la categoría de uno de los mejores del año.

09 La Maravillosa Orquesta Del Alcohol - Letra Helvética


Esta banda burgalesa de folk ha tenida una evolución la mar de curiosa. Pasaron en solo un año de telonear a Frank Turner con su buenísimo segundo disco -y primero en castellano- a tocar en la misma sala como artista principal con su tercer disco. Por algún motivo fueron adoptados por la creciente escena de indie español a pesar de que su sonido poco tenía que ver con la misma. Sin embargo, su último disco original fue una decepción enorme. Siete tíos encima de un escenario tocando canciones minimalistas con aires de grandeza. Perdí mi fe en ellos. Luego vino en 2021 “Nuevo Cancionero burgalés” en que tocan versiones de canciones tradicionales de su tierra y recuperan su sonido folk brillante. Buenas sensaciones, pero faltaba por ver si serían capaces de recuperar el nivel compositivo de antaño. El resultado es mucho mejor de lo esperado. El disco es redondo y tiene, al menos, siete u ocho temas que podrían ser single de éxito. Directo a mejores discos del año.

10 Bryan Adams - Make Up Your Mind


Seguramente mucha gente de mi entorno vea a Bryan Adams como un cantante antiguo y desfasado pero lo cierto es que, al contrario que la inmensa mayoría de artistas de su generación, él no ha dejado de sacar discos de calidad, de girar dándolo todo en cada uno de sus conciertos y de intentar seguir siendo un artista relevante en general. Lo que se dice un currante. Recientemente ha sacado también un disco navideño rodeado de artistas amigos suyos bastante entretenido.

11 Dinosaur Pile-Up - 'Bout To Lose It


Esta banda me flipó cuando los conocí en 2019 con el divertidísimo “Celebrity Mansions”, que entró en muchas listas de mejores discos de ese año. Pero justo entonces desaparecieron de la faz de la Tierra. Al parecer el cantante -y guitarrista- se enfrentó a una extraña enfermedad que le tuvo años hospitalizado y estuvo a punto de costarle la vida. De ahí el título del disco “I’ve felt better”. Me alegro mucho de su recuperación, pero el disco, sintiéndolo mucho, no está a la altura.

12 I Prevail - Into Hell


Esta banda salida la última década sacó dos discos de éxito dentro del metalcore donde destacaban unos juegos de voces entre los dos cantantes bastante llamativos. Recientemente, el cantante que llevaba las voces limpias ha dejado la banda, así que quedaba por ver que tal funcionaría el grupo tras la marcha. El disco no está nada mal, de hecho, diría que han conseguido mantener la calidad de sus anteriores álbumes. Lo único malo es que ahora suenan a la típica banda que suena genial pero no recuerdas el nombre porque suena igual que otras 500 del palo.

13 Avida Dollars - Silencio


Acabo de ver que es la primera vez que pongo esta banda catalana. En realidad, los conocí hace muchos años de casualidad. En la etapa en que pinchábamos en la sala Begood nos llamaron una vez para hacer de djs en la post fiesta de presentación de un disco de esta banda de post hardcore. Desde entonces les he ido escuchando y me han ido sorprendiendo con la calidad de sus temas. Muchos de ellos suplicarían por tenerlos bandas reconocidas como Thrice, Silverstein o Thursday. Lo malo es que sacan discos de uvas a peras y a veces, como en esta ocasión, dejan caer un single suelto y ya. Toda la constancia que tiene Bryan Adams les falta a ellos (claro que ellos no han conseguido la fama para poder vivir de esto) pero el tema de marras es de los mejores que he escuchado este año. Un grupo que deberían estar en lo más alto del panorama español.

14 Sidonie - Cançons Que Maten


Uno de los mejores grupos de indie rock de este país está de vuelta y lo hacen sacando un disco en su lengua madre, el catalán. Realmente es un grupo que da gusto ver en directo, a pesar de su edad y de la cantidad de conciertos que llevan en sus espaldas, ves en sus sonrisas y sus miradas cómplices que lo siguen disfrutando y saboreando a cada paso. El sacar un disco en catalán no sé si obedece a una estrategia comercial para dar un poco más que hablar después de 12 discos ya, a una reivindicación de su tierra o, creo yo, al sudapollismo que les caracteriza por el que hacen lo que quieren cuando les viene en gana. En cualquier caso, a parte del cambio de idioma y de algunas influencias del postpunk de los 80, no hay muchos cambios.

15 Yellowcard - You Broke Me Too (feat. Avril Lavigne)


Más conocida como “la banda de poppunk con violines” vuelven a sacar álbum después de seguir la típica estrategia de decir que lo dejan y volver al cabo de 5 años para que vaya más gente a sus conciertos y les sitúen más alto en los festivales. Supongo que si funciona tampoco es que hagan daño a nadie. Al contrario que con Living end o Dinosaur Pile up, aquí sí que se nota que han aprovechado el tener más tiempo para componer mejores temas. A destacar también “Bedroom poosters”, “Better days” y el tema con Matt Skiba de Alkaline Trio.

16 La Dispute - I Dreamt of a Room with All My Friends I Could Not Get In


Hay algo en esta banda de posthardcore que no te da ninguna otra. Es una mezcla de lírica, pero sobre todo sinceridad en la forma de cantar las letras que de algún modo te desgarra por dentro y sientes el dolor como tuyo propio. Lo están dejando en todas las listas de rock como uno de los mejores discos del año y no es para menos. Nunca han sido un grupo de singles radiables per aun así tienen una base sólida de fans. Si tuviera mejor nivel de inglés probablemente los disfrutaría al nivel de Viva Belgrado.

17 Chevelle - Rabbit Hole (Cowards, Pt. 1)


Cada disco que sacan Chevelle pienso que puede ser el último. Son una banda que con la explosión del numetal a principios de los dosmiles pasaron bastante desapercibidos, pero muy querida dentro de la comunidad. Pero del amor no se vive. Su metal alternativo melancólico y atmosférico con tintes progresivos sería rompedor si no existieran bandas como Deftones o Tool. El único problema por tanto es que cuando salieron ya estaba todo inventado. Realmente cada disco que sacan suena de lujo, incluso diría que este año lo situaría a la altura del disco de Deftones, que está en todas las listas de lo mejor del año, pero no puedo evitar tener la sensación de que ya se les ha pasado el arroz.

18 Silverstein - Negative Space


Justo antes hablaba de esta famosa banda canadiense de post-hardcore que suele caer en todas las seles cada vez que sacan disco, y este año, para celebrar su 25 aniversario, a falta de uno han sacado dos discos. Han sido grabados simultáneamente, pero han sacado uno en marzo y el otro en septiembre. He puesto el tema que más me ha gustado del más reciente de los discos, Pink Moon, que es un poco más melódico que el primero.

19 Extremoduro - Jesucristo García


Hacía tiempo que no veía tanta gente conmocionada con la muerte de un cantante, y es que Robe marcó la adolescencia de millones de personas en este país. En parte por el legado y en parte porque seguía creando discos con melodías geniales. Es verdad que yo rara vez los ponía en estas seles, porque debido a su famoso sudapollismo, alargaba las canciones demasiado como para que fueran comerciales, pero yo he seguido escuchando y disfrutando todo lo que ha ido sacando. He dudado entre al menos una docena de canciones –“Sucede” no era una opción porque fue una de las primeras canciones que puse cuando empecé a hacer estas selecciones hace más de 20 años-. Finalmente me he decantado por esta por dos razones: fue la primera que me aprendí toda la letra de memoria, y la veo muy apropiada para Navidad.

20 Militarie Gun - Thought You Were Waving


Esta banda americana de hardcore liderada por el carismático Ian Shelton, triunfaron con su primer disco en 2023. El problema es que Ian era straight edge y con la vida en carretera viendo su carrera despegar alto se animó con el alcohol y las drogas hasta que tocó fondo. De eso van en general las letras del nuevo disco. Este adelanto del nuevo disco salió en verano y, ahora que por fin ha salido entero, me sigue pareciendo el mejor tema.

21 Tim Vantol - Let Me Fuck It Up!


Este cantautor alemán hace el mismo estilo folk rock rollo Springsteen que ahora lo peta tanto gracias a artistas como Frank Turner, Chuck Ragan o Dave Hause, quien también acaba de sacar un muy buen disco que se ha quedado fuera por poco. Hace cosa de un año tuve la oportunidad de verle en petit comité en una fiesta privada y me cayó super bien, así que me alegro de que haya sacado otro himno que poner en esta selección.

22 Ash - Jump in the Line


El nuevo disco de esta banda norirlandesa no me ha dicho gran cosa. Me mola la temática espacial que lleva y que empiece con la música de la película 2001 Encuentros en la tercera fase, pero si no fuera por esta simpática versión del mítico tema de Beetlejuice se hubiera quedado fuera de la lista. Me parece una forma divertida de ir echando el cierre. También han grabado estos días una curiosa versión del trillado tema navideño “Santa Claus is coming to town”.

23 ELYELLA & La La Love You - Que nada nos pare (lo más importante)


Creo que los integrantes de esta banda de pop electrónico fiestero abrazada por el mercado indie eran muy conscientes de que tenían todas las miradas puestas en ellos y que el próximo paso que dieran era vital hacerlo bien. Y vaya si lo han hecho. 10 temas sin relleno donde brillan especialmente los temas con Lori Meyers, Sidnoie (que últimamente están hasta en la sopa), mis queridísimos Love of Lesbian, Ivan Ferreiro y, como no, este himno con La la love you que desde que lo lanzaron como single hace 3 años ya se ha vuelto imprescindible en toda fiesta indie que se precie.