Otro año más os traigo la sele negra de Halloween.
¿Qué es lo que vamos a encontrar? Pues bien, para empezar, han sacado discos 3 de mi top 10 de bandas favoritas de la vida como son AFI, Thrice y Creeper. Luego tenemos nuevo disco de algunas de las bandas que más pasiones desatan entre los fans del rock actual como son Deftones o Ghost. También bandas clásicas que han salido mil veces, otras nuevas que se estrenan por primera vez. En fin, como siempre intento un poco de todo.
Entre las cosillas que se han quedado fuera encontramos por ejemplo lo nuevo de Alice Cooper, Black Keys -lo he intentado, pero van de mal en peor-, Cradle of Filth, Dirty Nil, Garbage, Hayley Williams, Helloween, Laura Jane Grace, Lordi, MGK, Rasmus -sí, aún están vivos XD-, Spiritbox, Skunk Anansie, Soulfly o Wednesday 13. Eso aparte de algunas que me han gustado mucho, pero creo que encajarán mejor en la de navidad como Bryan Adams, Chevelle, Dinosaur Pile up, Elyella, Good Charlotte, La Dispute -que acabará entre lo mejor del año-, La M.O.D.A., Limp Bizkit -vaya temarral que han sacado-, Miliatrie gun, Murder by Death -para mi sorpresa me ha parecido muy navideño-, o Neko Case.
En fin, menos rollo y vamos al lío.

01 Thrice - Blackout
Pues empezamos con una de mis bandas favoritas de todos los tiempos que, para mi alegría, pues siguen siendo una banda trabajadora, que sigue conectada a sus raíces post-hardcore pero desde luego son la banda que empezó en dicho género que más ha evolucionado y experimentado, resultando hoy en día una banda muy difícil de definir o encasillar. El álbum tiene momentos de energía contagiosa como el single “Gnash” o la genial “Crooked Shadows” y otros de calma melancólica como “Undertow” o “Vesper light”. Me he decidido por el tema que hace de intro porque realmente me encanta ese inicio reposado y cómo termina con ganas de levantarte de la silla con el puño en alto. Aunque quizás sea el disco menos bueno desde que volvieron de su hiato, va a ser difícil que no termine entre lo mejor del año.

02 Ghost - Satanized
Ya hace meses que salió el disco, pero me lo guardé para esta sele porque no hay grupo más de Halloween actualmente que Ghost. Si bien es cierto que a sus últimos dos discos les faltan temas con gancho y un poco más de energía, también lo es que su fama no se ha visto afectada, más bien todo lo contrario. De hecho, con los himnos que ya tienen en su catálogo, lo que mola su puesta en escena, y el boca a boca, tengo la sensación de que hagan lo que hagan, ya nada puede evitar que acaben llenando estadios. A destacar “Lachryma”, “Guiding lights” o “Umbra” con su contagioso cowbell.

03 Creeper - Blood Magick (It's a Ritual)
Justo hoy día de Halloween sale por fin el nuevo disco de mis amadísimos Creeper, y al igual que Ghost, es un grupo que no puede faltar en Halloween. Aunque aún no haya podido escucharlo como es debido, de momento los 3 adelantos que han sacado son auténticas joyas, así que tengo confianza plena en ellos. De hecho, estoy tan seguro de lo bueno que va a ser que mucho se tendría que torcer la cosa para que no acabe poniéndolo en el top 10 de mejores discos del año. Sin duda, lo más emocionante que le ha pasado a la música rock en los últimos años.

04 Machine Head - BØNESCRAPER
Aunque en mi día a día escucho bastante música metal, lo cierto es que pocas bandas duras -vamos a obviar el numetal- han conseguido tocarme la fibra y convertirse en bandas fetiche, siendo Machine Head una de las pocas en conseguirlo. Después de este cumplido os diré que la popularidad de la banda va merecidamente cuesta abajo sin frenos por sacar discos cada vez más repetitivos y faltos de ideas. No creo que remonten la verdad.

05 Wednesday - Townies
Vale, he estado a puntito de poner Biffy Clyro porque no me gusta hacer esperar a los grupos grandes, pero es que no pega en la sele negra ni con cola. En realidad, el nuevo álbum de Wednesday, llamado Bleeds, musicalmente tampoco es que sea muy oscuro, pero bueno, almenos la portada es siniestrilla y el nombre de la banda remite a la ahora tan de moda hija de la familia Addams. En cuanto al disco, si bien contiene algunas canciones folkies pegadizas, siguen siendo una banda rara a la que le gusta experimentar y meter de vez en cuando algunos guitarrazos crudos con gritos. La curiosidad del disco la marca la recién ruptura sentimental entre la cantante y el guitarrista, que a la postre se está haciendo más famoso con su carrera en solitario que con la propia banda.

06 The Hives - The Hives Forever Forever The Hives
Cuando hace un par de años volvió a la vida esta famosísima banda sueca después de más de diez años de hiato, ya avisaron que tenían un segundo disco compuesto a la espera de sacarlo en cuanto terminara el ciclo de presentación del primero. Lo que pocos podíamos imaginar es que iba a ser aún mejor que el anterior. El primer single “Enough is enough” ya era todo lo redondo y pegadizo que puede pedirse al tema bandera de un disco, pero con este “The Hives forever…” consiguen que se te meta en la cabeza un estribillo en el que, con el sentido del humor que les caracteriza, se idolatran a sí mismos. Grandes.

07 Buckcherry - Roar Like Thunder
Este tema lo tenía seleccionado desde antes de verano para abrir esta selección como a mí me gusta, con un bombazo hardroquero. Si bien es cierto que esta banda californiana lleva toda la vida reciclando riffs de AC/DC, Aerosmith y compañía, e imitando la actitud de esas bandas clásicas de hard rock fiestero de los 80, también lo es que se les da de maravilla hacerlo, y que su fórmula, aunque muestra cero signos de evolución, tampoco muestra signos de agotamiento.

08 Rise Against - I Want It All
Si bien es cierto que para los amantes del hardcore punk los cuatro primeros álbumes de Rise Against son sagrados, también lo es que desde entonces hemos visto como la banda se iba volviendo cada vez más melódica y cada vez más faltos de ideas para crear himnos que corear en directo. Al contrario que Buckcherry, ellos, en su décimo álbum, parece que han querido evolucionar su sonido, lo cual es de agradecer. El resultado ya es más discutible, pues la producción es un poco rara, las guitarras y sobre todo las baterías suenan descafeinadas, culpa seguramente de irse con la productora de bandas de indie como Foals o The Killers. Pero bueno, las influencias del grunge de los 90 no les quedan nada mal y en este single tan nirvanero incluso funcionan sorprendentemente bien.

09 Halestorm - Darkness Always Wins
Aquí empieza una sección de solo bandas lideradas por mujeres. Mucho tiempo lleva ya dando guerra esta banda que transita entre el hard rock y el heavy metal con una frontwoman de campeonato como es Lzzy Hale. Curiosamente cuando he leído que en el nuevo álbum se había puesto un poco más introspectiva por la crisis de los 40 he mirado su edad y resulta que nos llevamos menos de un mes de diferencia, así que sé de lo que habla XD. Como anécdota, tan respetada es entre la comunidad metalera que tuvo el honor de ser una de las artistas invitadas en la emotiva despedida de Ozzy Osbourne.

10 Poppy - End of You (feat Amy Lee, Courtney LaPlante)
Cuando salió hace unas semanas este tema alternando las voces tres vocalistas famosas pensé que sería un pastiche, pues estas uniones rara vez llevan a buen puerto. Para mi sorpresa la canción mola bastante y pega con el rollo Halloween. En principio no está pensada para entrar en ningún futuro disco así que la pongo ya. Por cierto, seguro que todos conocéis a Amy Lee de Evanescence pero la otra, Courtney LaPlante, es la cantante de Spiritbox, que también han sacado disco este año y están dando mucho que hablar, aunque se ha quedado fuera de la sele, pero de algún modo reivindico su figura metiendo este tema en el que participa.

01 Thrice - Blackout
Esta famosa banda de metal italiano llevaba seis años ya sin sacar disco, lo que explicaría la cantidad de singles de provecho que han salido de este disco, incluyendo las memorables “Never Dawn”, “In the Mean Time”, o el poderoso “Hosting the Shadow” junto al vocalista de Lamb of God. Sin embargo, este me ha parecido un single de metal gótico muy redondo como hacía muchísimo tiempo que no escuchaba.

12 Arch Enemy - Dream Stealer
Sinceramente, cuando salió de la banda la cantante Angela Gossow, que era el 90% del carisma de la banda, di por hecho que era el fin de esta. Contra Todo pronóstico, ha sido con Alissa White-Gluz que han alcanzado mayor fama y conseguido mayor cantidad de ventas en las listas europeas y australianas -aunque el mercado americano se les sigue resistiendo-. Creo que gran parte de su éxito radica en que han sabido conectar con el público adolescente gracias a que cada disco acompaña una incesante publicación de videoclips curradísimos, y tener una cantante joven y atractiva embutida en cuero saliendo en ellos siempre ayuda.

13 Black Sabbath - War Pigs
Durante estos meses han fallecido algunas figuras relevantes como Ace, el guitarrista de Kiss, o Brent Hinds de Mastodon, pero sin duda si una ausencia ha conmocionado el mundo ha sido la del bueno de Ozzy. Hay que reconocer que supo irse por la puerta grande como nunca antes se ha visto: montando un megaconcierto con muchos artistas invitados como Metallica, Guns n Roses, Pantera, Tool, etc. Se despidió de todo el mundo, dio las gracias y pocos días después se fue para siempre. He puesto esta canción porque la más famosa, Paranoid, ya la puse en una sele hace bastantes años cuando hicieron las paces y se reunieron de nuevo. Bueno, y porque es mi favorita. Posiblemente porque la conocí jugando de adolescente al Guitar Hero. Qué tiempos.

14 Volbeat - In the barn of the goat giving birth to Satan’s spawn in a dying world of doom
Volbeat se están convirtiendo en los nuevos Nickelback. Ellos luchan por ser aceptados por la comunidad metalera, pero esta, viendo sus derivas tan descaradamente comerciales, reniegan de ellos. Personalmente, al principio me hacía mucha gracia esa mezcla de rockabilly y heavy que hacen, juntando a Elvis y Metallica. Pero con el tiempo, el explotar tanto esa fórmula, se han convertido un poco en una broma. Pensaba que en el nuevo disco ya no habría nada bueno que rascar, pero mira, este single tiene su gracia. Lo que es seguro es que no acabaran en la lista de lo mejor del año.

15 Medalla - Amigo Mercado (con Bala)
A esta banda catalana no la conocía de nada, así que descubrirla ahora que han dejado de lado el indie rock alternativo que venían practicando por el heavy metal más clásico se hace un poco raro. Comercialmente es un paso bastante discutible, pues tenían bastantes números para ser metidos en el saco del indie español que tanto lo está petando, pero bueno, el disco no suena mal. Sin duda la que más me ha gustado es esta colaboración con las enormes Bala, que todo lo que tocan lo convierten en oro.

16 Daron Malakian and Scars On Broadway - Killing Spree
Así sin avisar nos ha llovido un nuevo álbum de Daron, el que fuera guitarrista de los queridísimos y añorados System of a Down. El disco tiene canciones pegadizas, con gancho, locura, muchos de los elementos que caracterizaban la música de la banda madre. Sin duda falta algo. Pero pensad esto: ¿Qué ha hecho Serj? Cuando se separaron todos dimos por sentado que si alguno de los dos iba a sacar algo de provecho sería Serj, el cantante, el frontman, con ese vozarrón tan privilegiado y característico que tiene. Pero el tiempo ha demostrado que antes se pondría a cantar en un tablao flamenco que intentar recrear la música de SOAD. Así que sí, Daron se merece todos los respetos por, al menos, intentarlo.

17 Deftones - i think about you all the time
Empezamos la recta final con fuerza. Y es que cada disco de Deftones es un acontecimiento mayúsculo tanto en el mundo del metal como del rock en general. De todas las bandas surgidas de la ola del numetal sin duda son la que ha tenido una evolución más interesante y la más respetada de todas. Encima, se ve que, al igual que Ghost, gracias a Tiktok han llegado a los oídos de una nueva generación no metida en el mundo del rock, con lo que ahora venden más entradas que nunca. Hay grandes momentos en el disco como “My mind is a mountain”, “Infinite source” o “Milk of the Madonna”, pero esta balada tiene algo, no tiene una gran melodía, pero tiene una atmósfera melancólica que te atrapa y es pura magia.

18 Suede - Disintegrate
Esta famosa banda del britpop de los 90, desde que volvieron por ahí 2010 que se han mostrado la mar de trabajadores y productivos. El cantante Brett Anderson anunció que este sería su álbum más post-punk y algo de eso hay, aunque su sonido sigue siendo reconocible sobretodo por la característica voz nasal de Brett. Son dignas de mención “Dancing with the Europeans”, “Trance state” o “Antidepressants”, que da nombre al disco.

19 Viva Suecia – Sangre (con Siloé)
Iba a poner por aquí el nuevo single de Ice Nine Kills, que su interpretación del Joker es Halloween a más no poder, pero me he dado cuenta de que la presencia nacional era demasiado escasa y en una selección ya de por sí oscura, le viene bien algo para descansar. Hubiera preferido poner el nuevo disco de la M.O.D.A. pero ese sí que no tenía nada de Halloween. La verdad que cuando salieron me dio rabia que usaran un nombre tan parecido a Viva Belgrado. Como si fueran a conseguir fama de rebote. Y mira por donde la fama que han alcanzado duplica o cuadriplica la de mis queridos cordobeses. El disco tiene temas bastante buenos, pero me ha hecho gracia este junto a Siloé, que justo salieron en la anterior sele haciendo otra colaboración.

20 AFI - Holy Visions
Y llega el turno de mi banda favorita de toda mi vida. Qué voy a decir. Pues que es una pena, sabiendo de lo que son capaces, la obsesión que tiene Davey Havok por el post-punk. Lo que empezó como una influencia más que no molestaba junto al hardcore punk, el rock alternativo, el metalcore, y el pop gótico, se ha acabado convirtiendo en la única referencia. El eterno debate de si hay que dejar a los grupos hacer aquello con lo que son felices o ser un malvado egoísta que solo quiere que su banda favorita vuelva a hacer grandes discos. Pues sí, lo siento, soy el segundo. Dicho esto, hay algunos momentos interesantes en el álbum y “Holy Visions” es seguramente el single más redondo que han sacado desde “I hope you suffer”.

21 Pendulum - Cannibal (feat Wargasm)
Esta banda australiana triunfó con su potente drum and bass machacón durante la primera década de los dosmiles y de pronto, cuando estaban en la cumbre del éxito, lo dejaron. Este disco supone su regreso después de 15 años. El disco tiene 16 temas y ninguno de ellos es descartable, así que parece casi un disco de grandes éxitos. A destacar “Archangel”, “Nothing for free”, la pegadiza “Napalm” o esa potente “Halo” en que colaboran con unos asiduos a estas seles como Bullet for my Valentine. Un tema ideal para un fin de fiesta rave, y junto a Wargasm nada menos, que es una banda bastante reciente que me flipa y también han caído por aquí alguna vez.